Kurt Masur: ¡Un viaje musical a través de la infancia y la esperanza!
Los días 4 y 5 de junio de 2025, se presentará en UT Connewitz el Kurt Masur Music Theatre, que se centra en su inspiradora infancia.

Kurt Masur: ¡Un viaje musical a través de la infancia y la esperanza!
Los días 4 y 5 de junio de 2025 tendrá lugar en la UT Connewitz una actuación del Kurt Masur Music Theatre, que trata sobre la vida del famoso director Kurt Masur (1927-2015). Los eventos comienzan a las 5 p.m. y tendrá lugar en Wolfgang-Heinze-Str. 12a en su lugar. El teatro musical destaca la infancia y juventud de Masur, incluyendo temas como la guerra, el encarcelamiento, la fuga, la esperanza y los nuevos comienzos. Se espera que los espectadores sean testigos de la creciente importancia de la música en la vida del joven Masur mientras canta canciones populares mientras se olvida de ayudar a su padre en la tienda de electrónica, dijeron. Periódico de Internet de Leipzig.
Particularmente memorable es la producción, que muestra al joven Masur como estudiante de piano y se centra en su primera visita al concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven. Cobra vida el momento decisivo en el que decide convertirse en director de orquesta. La actuación cuenta con el apoyo musical y multimedia de grabaciones originales y es el resultado de una cooperación entre el Instituto Kurt Masur y la Universidad de Música y Teatro de Leipzig. El libreto fue editado por Anja-Christin Winkler, mientras que los textos y la música provienen de Ekkehard Meister y Friederike Zeiner. El proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Apoyo Escolar Kurt Masur y el Instituto Internacional Kurt Masur. Los precios de las entradas están fijados en 8 euros para adultos y 8 euros para niños.
El trabajo de una vida en la música.
Kurt Masur es considerado uno de los últimos “maestros de la vieja escuela” y ha dirigido numerosas orquestas importantes, entre ellas la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. De 1991 a 2002 fue director principal de la Woolfitzer Orchestra, donde organizó importantes eventos como conciertos de gala y conciertos públicos en Central Park. También recibió una mención especial un concierto benéfico para los bomberos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde dirigió “Un Réquiem alemán” de Brahms. Este concierto todavía está anclado en la memoria colectiva de la ciudad de Nueva York hoy, dijeron. Fundación Mendelssohn.
Masur nació en 1927 en Brieg (actual Brzeg, Polonia), donde inició su formación musical. Estudió en Leipzig y también adquirió una importante experiencia como director de orquesta en la Orquesta Gewandhaus, de la que fue director de 1970 a 1996. Durante este tiempo también dirigió el concierto que celebró la reunificación alemana en 1990, que obtuvo una gran respuesta emotiva. La música, contrariamente a las corrientes políticas de su época, jugó un papel central en la vida de Masur. Wikipedia describe.
Legado y honores
El trabajo de toda una vida de Kurt Masur ha sido reconocido con numerosos honores. Recibió, entre otras cosas, la Cruz Federal al Mérito en 1995 y la Medalla de Oro de Honor de la Música del Club Nacional de las Artes. Su compromiso también fue apreciado a nivel internacional; En 1997 el gobierno francés le concedió el título de Comandante de la Legión de Honor. Murió en Greenwich, Connecticut, en 2015 y fue enterrado en la iglesia de St. Thomas en Leipzig. Su legado e influencia en la música lo continúan numerosos estudiantes, incluidos directores de orquesta de renombre como Kahchun Wong y Cornelius Meister.
El próximo teatro musical en UT Connewitz no solo iluminará las facetas biográficas de Kurt Masur, sino también el legado vivo que dejó en el mundo de la música clásica.