Bettina Wilpert: ¡Visiones radicales sobre la maternidad y la fisicalidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bettina Wilpert leerá su nuevo libro “La mujer barbuda” el 21 de junio de 2025 en Leipzig, que se centra en la maternidad y la fisicalidad.

Bettina Wilpert liest am 21.06.2025 in Leipzig aus ihrem neuen Buch „Die bärtige Frau“, thematisiert Mutterschaft und Körperlichkeit.
Bettina Wilpert leerá su nuevo libro “La mujer barbuda” el 21 de junio de 2025 en Leipzig, que se centra en la maternidad y la fisicalidad.

Bettina Wilpert: ¡Visiones radicales sobre la maternidad y la fisicalidad!

El 21 de junio de 2025, la autora de Leipzig Bettina Wilpert leerá su nuevo libro “La mujer barbuda” en Conne Island. Junto con Simoné Goldschmidt-Lechner, creará una lectura que se caracteriza especialmente por una poderosa escena de nacimiento. El protagonista Alex, que reflexiona exhausto durante este emotivo momento, muestra de manera impresionante los desafíos y experiencias de la paternidad y el parto.

Su novela trata sobre Alex, que tiene que ayudar a su madre tras un accidente y queda separada de su propia hija durante cuatro días. En este trabajo, Wilpert no sólo aborda la fisicalidad radical y los temas tabú que rodean la maternidad, sino también la compleja cuestión de si el carácter queer de su personaje desaparece con el papel de madre. Este tema ocupa una posición central en la lectura, especialmente en una época en la que las expectativas sociales sobre las madres todavía son fuertes y a menudo se consideran patriarcales y sexistas, como describe Goethe.de.

Una nueva mirada a la maternidad

Bettina Wilpert, que también trabaja como columnista novel, escribe sobre las normas históricas y actuales que configuran la imagen de la madre. En su columna examina imágenes lingüísticas y patrones de pensamiento que a menudo estigmatizan a las madres en Alemania. El término frecuentemente utilizado “madre cuervo” se examina críticamente porque apenas existen términos correspondientes para los padres. Wilpert también aborda el sentimiento de culpa que ha acompañado a muchas madres, incluida ella misma, desde su educación religiosa.

“La mujer barbuda” incorpora las experiencias personales de Wilpert, quien también tiene dos hijos pequeños. Reflexiona sobre su propia imagen de madre, moldeada por la Baviera católica, y aborda los cambios que surgen a partir del nacimiento de un hijo. Con 192 páginas y un precio de 22 euros, el libro pretende acercar al público aspectos a menudo no discutidos de la maternidad y el parto.

Normas sociales y reflexión del lenguaje.

La lectura no será sólo una ocasión literaria, sino que también ofrecerá la oportunidad de discutir las expectativas sociales profundamente arraigadas de las madres. Wilpert analiza en su obra los desarrollos históricos, desde Jean-Jacques Rousseau hasta la idealización del papel de la madre durante la era nazi y los modelos de la posguerra. Estas reflexiones son particularmente importantes porque muestran cómo la autoimagen de las madres ha cambiado a lo largo de las décadas.

Wilpert destaca que muchas madres en Alemania toman un largo permiso parental y a menudo trabajan a tiempo parcial, lo que las hace más vulnerables a la pobreza en la vejez. Estos problemas estructurales se ven reforzados por imágenes lingüísticas que a menudo reflejan los roles pasivos de las mujeres. El uso de términos neutrales al género como “leche materna” podría ser un paso en la dirección correcta para acabar con estas perspectivas obsoletas.

El 21 de junio, los visitantes de Conne Island podrán presenciar este importante debate literario y social y beneficiarse de una obra que no sólo entretiene sino que también provoca reflexión.